Dra. Lila PintoDirectora General del Colegio Hebreo Maguen David, Ciudad de México

    Lila Pinto es Doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York. Magister en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Directora General del Colegio Hebreo Maguen David de Mexico DF. Fue Directora General Adjunta del Colegio Martin Buber en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Formó parte y continua colaborando con la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

    Creo y dirigió el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como tecnóloga educativa del Columbia Center for New Media Teaching and Learning de la Universidad de Columbia en Nueva York.

    Sus intereses actuales giran en torno al cambio de la cultura organizacional de la escuela, el pensamiento de diseño y la construcción de dispositivos de transformación pedagógica desde la tecnología educativa.

    Rediseñar la escuela: el desafío de la educación en el siglo XXI

    ABSTRACT

    Quienes trabajamos en y para el sistema educativo podemos afirmar que nos encontramos ante una oportunidad y un desafío históricos.

    La oportunidad: existe hoy, en todas las esferas de la sociedad, una mayor consciencia colectiva de la importancia de un cambio profundo en los sistemas educativos. Sabemos más a cerca de la enseñanza y el aprendizaje y acerca de cómo promover experiencias formativas significativas para generar condiciones de equidad, inclusión y calidad.

    El desafío: construir una sinergia a partir de esta consciencia, que permita promover una transformación educativa paradigmática en un contexto de incertidumbre creciente. En otras palabras, se trata de transformar de manera profunda los sistemas escolares realizando operaciones que movilicen cambios capaces de, a la vez, transformar y trabajar con estructuras y dispositivos existentes en condiciones cambiantes e inciertas.

    Reconociendo este singular y desafiante contexto educativo, y anclando estas reflexiones en la investigación y la reflexión sobre casos paradigmáticos de cambio escolar, estamos convencidos de que el cambio profundo de nuestro sistema educativo demanda una transformación genuina de la cultura organizacional de la escuela y sus implicancias para la enseñanza y el aprendizaje. La noción y el paradigma contemporáneo del diseño social nos ofrecen un marco de trabajo fértil para abordar este complejo desafío. ¿Qué significa “re-diseñar” la escuela? ¿De qué hablamos cuando hablamos de “diseño”? ¿Qué estrategias, dispositivos, oportunidades nos ofrece el “diseño” para involucrarnos en el cambio profundo de la experiencia escolar? Este conversatorio es una invitación a construir un espacio de diálogo que nos permita compartir reflexiones y perspectivas que movilicen la transformación de los escenarios educativos en los que cada uno es, sin duda, actor y protagonista de la aventura de diseñar la escuela que hoy soñamos.

    DESTINATARIOS

    Docentes, directores y miembros de Comisiones Directivas

    .

    MODALIDAD

    Conversatorio

    DÍA Y HORARIO

    Jueves 19/7, a las 9:15 hs.

    LUGAR

    Escuela Scholem Aleijem, Serrano 341

    Gestión del cambio en las instituciones educativas: De la extranjería a la inmersión.

    ABSTRACT

    Rediseñar la escuela es una aventura que involucra un reposicionamiento de todos los actores de la comunidad educativa. Rediseñar la escuela implica problematizarla, de-construirla y re-construirla a la luz de los desafíos de la cultura digital contemporánea y de las visiones de sujeto y de sociedad que aspiramos a construir. En este espacio de reflexión nos proponemos construir un encuentro profundo, franco y de confianza para intercambiar experiencias de cambio desde la intimidad del oficio de la dirección escolar. Desde una presentación inicial sobre experiencias de gestión del cambio escolar profundo, esperamos poder trabajar de manera colegiada en la presentación de casos y experiencias de cada uno de los participantes para re-construirlas colectivamente desde nociones compartidas sobre diseño y cambio escolar.

    DESTINATARIOS

    Directores y Coordinadores

    .

    MODALIDAD

    Espacio de reflexión

    DÍA Y HORARIO

    Jueves 19/7, a las 11 hs.

    LUGAR

    Escuela Scholem Aleijem, Serrano 341