Esp. Karina PinceverLic. en Psicología y especialista en protección de la infancia

    Lic. en Psicología y Especialista en protección de la infancia. En 1999 fundó el Programa Ieladeinu y fue su Directora Ejecutiva durante 10 años. UNICEF reconoció a IELADEINU como una “Buena Practica” en la protección de la infancia. Miembro del Consejo Asesor de RELAF, docente de la cátedra Políticas y Sistemas Alternativos de Protección en la carrera de Psicología Forense de Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES), y autora del libro Maltrato Infantil (Editorial LUMEN). Coordinadora General de NEFESH INTERANTIONAL ARGENTINA, red internacional de profesionales judíos de la salud mental. Responsable de la iniciativa Comunidades Protectoras. Asesora a instituciones, profesionales y familias en temáticas relacionadas a salud mental y maltrato infantil. También trabaja como psicóloga clínica.

    Maltrato y abuso infantil: la comunidad educativa como agente de protección

    ABSTRACT

    Estamos siendo testigos de una realidad que nos deja atónitos. Cada semana nos encontramos en los diarios con una nueva denuncia de maltrato y abuso sexual infantil, aún en instituciones que creíamos inmunes a estos problemas. Diversas investigaciones indican que más del 10% de los niños sufrirán algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años. Nuestras comunidades en general, y nuestras instituciones en particular, no escapan a las estadísticas. Muchos de nuestros niños están muy lejos de transcurrir una infancia feliz y segura.

    Estos niños están en nuestras aulas, y por eso la escuela es el lugar privilegiado para detectar, prevenir y proteger a los niños. Los expertos dicen que a través de programas eficaces se pueden prevenir más del 70% de los abusos a niños.

    Este Taller tiene por propósito presentar modelos y herramientas concretas para que maestros, directivos y responsables puedan actuar en casos de maltrato y abuso infantil. Daremos a conocer y debatiremos protocolos, procedimientos y programas que protegen, en primer lugar, a los niños, pero que guían también a las instituciones en las diversas dimensiones (legales, sociales, mediáticas) que pueden acompañar a esta problemática.

    “Dentro de los procedimientos más efectivos para el cuidado de la infancia se encuentran los Mecanismos Comunitarios de Protección, que buscan movilizar a los actores comunitarios a tener una mirada atenta, a responsabilizarse por todos los niños de su comunidad y a brindar apoyos concretos a las familias en la crianza de sus hijos”. (Comité de los Derechos del Niño).

    DESTINATARIOS

    Docentes y Equipos de Orientación de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

    MODALIDAD

    Workshop

    DÍA Y HORARIO

    Jueves 19/7, a las 11:00 hs.

    LUGAR

    Escuela Scholem Aleijem, Serrano 341