Mg. Anabel CalvoGeógrafa y Magíster en Sociología Económica. Capacitadora de la Escuela de Maestros

    Geógrafa, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y Magister en Sociología Económica-IDAES-UNSAM. Docente en grado y posgrado en Universidad de Buenos Aires. Referente y capacitadora de docentes y coordinadores de ciclo de las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, en el área de Ciencias Sociales de la Escuela de Maestros, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Investigadora en el proyecto de FUNDAJ – UNESCO “Proyecto de Cooperación Técnica internacional para el desarrollo de un estudio comparativo de las condiciones de vulnerabilidad social entre Brasil y Argentina, y su relación con los desastres naturales”; y en el proyecto de investigación interdisciplinario UBACYT ID “El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones desde un enfoque de derechos humanos”.

    ¿Qué tienen que saber l@s chic@s en la escuela primaria sobre la dimensión ambiental? El enfoque desde las Ciencias Sociales y su enseñanza en el Segundo Ciclo

    ABSTRACT

    El propósito de este taller consiste en brindarle a los docentes herramientas conceptuales y posibles recortes de contenido para abordar en la escuela las temáticas ambientales desde visiones más actualizadas ligadas a las ciencias sociales.
    De acuerdo al Diseño Curricular de la CABA, la dimensión ambiental es un eje transversal que se trabaja específicamente en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria.
    Las temáticas y los conceptos que plantea el Diseño son amplios lo que requiere realizar “recortes” y una secuenciación para abordarlos teniendo en cuenta criterios didácticos, con la idea de brindarles a las alumnas y los alumnos herramientas para un abordaje crítico de la cuestión ambiental y así contar con la posibilidad de enriquecer sus esquemas interpretativos de la realidad.
    Las sociedades valorizan y se apropian de forma diferencial de la naturaleza y al hacerlo la modifican creando ambientes con distintos grados de transformación, aprovechando determinados recursos naturales. Estas transformaciones se dan en base a las condiciones naturales pero sobre todo, a partir de aspectos como la cultura, el nivel de desarrollo, el contexto político, la tecnología disponible, el proceso histórico de apropiación de cada sociedad o del grupo social que se encuentra en ese territorio.
    En ocasiones, en ese proceso no solamente se producen transformaciones ambientales sino que también se generan conflictos entre actores sociales, a partir de cómo se producen esas transformaciones, quiénes las hacen, con qué objetivo, y a quiénes afectan los cambios; lo que lleva a analizar las causas más profundas ligadas a algún tipo de accionar social sobre el ambiente. Y esto se torna especialmente importante en Argentina y América Latina en general, donde los problemas ambientales suelen estar vinculados a contextos de pobreza y desigualdades, afectando de manera particular a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

    DESTINATARIOS

    Docentes de Segundo Ciclo de Escuela Primaria.

    MODALIDAD

    Workshop

    DÍA Y HORARIO

    Jueves 19/7, a las 11:00 hs.

    LUGAR

    Escuela Scholem Aleijem, Serrano 341