Mg. Ester MalbergierMagister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Asesora pedagógica

    Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Prof. y Licenciada en Ciencias de la Educación.  Posgrado en competencias digitales para la educación. Participó en el curso “Innovadores Educativos” organizado por el CIPPEC-EDULAB.

    Ex-Directora del Departamento de Formación Docente Continua de la Fundación BAMÁ de Educación y Cultura. Coordinadora de los Encuentros de Educadores Judíos Latinoamericanos – Javurá- desde 2014.  Fue directora de escuelas primarias. Es asesora y capacitadora de directivos y docentes en escuelas y marcos educativos de Argentina y del exterior. Es docente en el Profesorado de Formación docente “Melamed”.  Fue coordinadora de equipos para la elaboración de materiales destinados a la enseñanza presencial y virtual de los Estudios Judaicos: “Hacer el bien nos hace bien” (Iamim Noraim), Centros de Aprendizaje sobre Sucot y Janucá, “Petaj” (Fuentes Judías), “Iajad beivrit” (hebreo para niños pequeños), Lecto-escritura en hebreo con enfoque constructivista (virtual). Coordinadora y co-autora de los materiales educativos sobre el 70mo aniversario de la creación del Estado de Israel “Ain Letzion – Recorridos didácticos”. Es tutora del Curso virtual de Formación Docente Especializada “El desafío de la Evaluación Formativa” del Instituto Nacional de Formación Docente.   Es co-autora del libro “Una introducción a la enseñanza para la diversidad”. (Anijovich. R., Malbergier, M. y Sigal, C., 2004, F.C.E.). Autora de materiales para docentes en la Dirección de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

    Revisitar nuestra mirada sobre la enseñanza de los Estudios Judaicos en el siglo XXl – El “Aprendizaje Basado en Proyectos”, una apuesta renovada al placer de aprender y de enseñar

    ABSTRACT

    Vivimos en una época de interesantes innovaciones educativas, que intentan dar respuestas creativas al desafío de educar para un futuro desconocido y fundamentalmente diferente de nuestro presente.  En este taller nos preguntaremos cómo dar respuesta a ese desafío desde los Estudios Judaicos, sabiendo que nuestra misión es formar a los estudiantes para que sean ciudadanos activos del mundo, orgullosos conocedores de su herencia, y comprometidos actores de la vida comunitaria y del pueblo judío todo.

    ¿Es la escuela, con su formato “tradicional”, el modelo adecuado para dar respuesta a los desafíos generales de la época, y, especialmente, para brindar una educación judía significativa y relevante para nuestros estudiantes?  Y si no lo es, ¿con qué alternativas contamos desde las “pedagogías del siglo XXl”?

    El “Aprendizaje basado en Proyectos” (ABP) es una de esas alternativas. Se trata de una práctica actualizada que propone a los estudiantes ser protagonistas activos de su propio aprendizaje y responsables de planear, implementar y evaluar,con la guíade sus docentes, proyectos que trascienden las aulas y se aplican al mundo real. Estos proyectos parten de preguntas y situaciones problemáticas auténticas que los estudiantes deben resolver a través de sus investigaciones, e incluyen la elaboración de productos finales dirigidos a una audiencia real, generando así un impacto directo en la comunidad.  Ya no se trata de hablar o escuchar sobre judaísmo, sino de comprometerse con él por medio de la investigación y la acción.

    En este taller se analizarán ejemplos de proyectos desarrollados para la enseñanza de los Estudios Judaicos, se revisarán sus componentes y se hará énfasis en la elaboración de “preguntas esenciales” que dan origen a buenos proyectos.

    .

    DESTINATARIOS

    Docentes y directores de Estudios Judaicos de Nivel Primario y Secundario

    .

    MODALIDAD

    Workshop

    DÍA Y HORARIO

    Jueves 19/7, a las 15:30 hs.

    LUGAR

    Escuela Scholem Aleijem, Serrano 341