narrativa

Acerca del Congreso Latinoamericano de Educadores de Instituciones Judías -Javurá XXV
Re-diseñar la escuela: el desafío de la educación en el siglo XXI

“Las instituciones y programas de educación de Israel, al igual que… en el extranjero, deben proporcionar soluciones a los desafíos que enfrentan mientras se preparan para un futuro desconocido que será fundamentalmente diferente del presente conocido”. La política de I + D para la pedagogía orientada al futuro: tendencias, desafíos, principios y recomendaciones (2016). Ministerio de Educación de Israel.

Nos encontramos en un momento histórico de profundos cambios en los modos de producir y de hacer circular los conocimientos. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y modifican cada vez con mayor intensidad las maneras de habitar el mundo. También se han producido modificaciones en los vínculos entre las niñas/ niños y adolescentes y los referentes adultos. Las configuraciones familiares han variado. La escuela, como ya sabemos hace tiempo, no es ajena al contexto histórico y cultural en el que está inmersa. Ante este escenario, se vuelve necesario imaginar, diseñar e implementar diversos formatos pedagógicos que habiliten la generación de una nueva gramática escolar, explorar estrategias de enseñanza centradas en los estudiantes, repensar y reconfigurar los vínculos interpersonales y valorar las buenas prácticas para mejorarlas. Esto requiere del desarrollo de nuevas competencias específicas para cada uno de los actores educativos: Docentes de las diferentes áreas de enseñanza, equipos de Orientación Escolar, Coordinadores y Directores y Miembros de Comisiones Directivas. El diseño de este Congreso busca dar respuesta a esas variadas y complejas necesidades formativas, atendiendo a la diversidad de trayectorias y saberes fundamentales para pensar y transformar creativamente la escuela requerida en el Siglo XXI.

Si el horizonte está puesto en que la escuela sea un escenario en el que el aprendizaje tenga sentido, sea interesante y relevante, atienda a la heterogeneidad de tiempos y estilos, permita ingresar a los estudiantes en otros mundos posibles, fomente vínculos de confianza y, finalmente, constituya un lugar valioso de formación profesional tanto para los docentes como para directivos, se vuelve necesario un ejercicio profundo y a consciencia sobre las prácticas que en ella priman. En tanto escuela judía, el reto radica en pensar cómo se abordan las prácticas, contenidos y valores de la cultura de nuestro pueblo, de modo de enriquecer la vivencia y pertenencia de cada uno los estudiantes.

A partir de estos supuestos, el Congreso Latinoamericano de Educadores de Instituciones Judías se propone como un espacio de inspiración, un estímulo para pensar y re-diseñar la escuela y la enseñanza a través de la interpelación permanente. A lo largo del programa que hemos diseñado (actividades de pre-congreso y el congreso) , de la mano de especialistas de gran trayectoria, tendremos la posibilidad de conocer casos de innovación que se están implementado tanto dentro de la comunidad judía como fuera de ella, de explorar enfoques de enseñanza centrados en la actividad de los  alumnos, de abordar temáticas fundamentales de la agenda educativa actual, de ponernos en contacto con especialistas de distintos campos disciplinares, quienes nos invitarán a cuestionar y desnaturalizar las prácticas habituales, de inspirarnos con los proyectos de vanguardia que ya se están realizando en Israel.

Se ofrecerá diversidad de modalidades de formación (conversatorios, talleres, almuerzos, “hands – on” workshops y de reconstrucción grupal de la experiencia). Asimismo, se propiciará un trabajo colectivo de construcción de ideas, que en tanto comunidad de prácticas y sistema pueda generar un pensamiento en red entre todas las escuelas judías de la región.

Creemos que la sinergia colectiva puede constituir el puntapié para avanzar hacia la transformación y mejora educativa.

Equipo organizador del Congreso Latinoamericano de Educadores de Instituciones Judías -JAVURÁ XXV