Experiencias de la escuela rediseñada
La necesidad de generar una nueva experiencia educativa en el contexto de la pandemia del Coronavirus nos permitió trabajar juntos e intercambiar experiencias en torno a la escuela recreada que fue emergiendo en las diferentes instituciones educativas tanto a distancia como en el retorno a la presencialidad. Conocé las propuestas que desarrollamos desde Fundación BAMÁ para hacerlo posible.

La escuela en casa: experiencias compartidas

“La escuela en casa: experiencias compartidas” es el ciclo de encuentros virtuales que se desarrolló durante el primer semestre de 2020 impulsado por Fundación BAMÁ y acompañado por la Agencia Judía para Israel, la Federación de Escuelas Judías de la Argentina, la Universidad de San Andrés, la Universidad Hebraica de México y Vaad Hajinuj México. El mismo se orientó a brindar un tiempo y espacio para el diálogo y la reflexión para los equipos de gestión de las escuelas de la Red Escolar Judía de la Argentina y de Latinoamérica en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia de Coronavirus. 

El ciclo estuvo compuesto por:

  • Encuentros donde las escuelas compartieron experiencias y especialistas invitados ofrecieron claves para la reflexión.
  • Diálogos con las expertas Dra. Edith Kimchi y Dra. Mariana Maggio que brindaron marcos referencia dinámicos para continuar construyendo respuestas.

En este marco, compartimos la publicación del ciclo “La escuela en casa: experiencias compartidas” que recupera los casos de trece escuelas de Argentina y México presentados en el marco del ciclo online y los diálogos mantenidos con las especialistas.

Asimismo, podrán acceder a reflexiones inéditas de los equipos directivos y de las especialistas que sistematizan los aprendizajes de este año para pensar la educación con una perspectiva a futuro.

Es nuestro deseo que puedan encontrar en esta compilación claves para mejorar, pistas para la construcción conjunta y huellas de una escuela en transición hacia una experiencia escolar recreada para un nuevo contexto.  

#liderazgoeducativo  #gestión #experienciaeducativa #rediseño 

Volver a la escuela. Experiencias de reencuentro.

La sesión online realizada en el mes de julio se propuso conocer las experiencias de regreso a las aulas de Israel y Uruguay luego de meses de aislamiento por la pandemia de Coronavirus a través del relato de sus protagonistas en los casos del Distrito de Bat Yam y la Escuela Integral de Montevideo. 

A través del encuentro buscamos comprender el modo en que las escuelas estaban concretando el reencuentro con los estudiantes en diferentes dimensiones: la preparación para el regreso, el reencuentro en las aulas, la nueva organización escolar y logística necesaria, los nuevos roles y alianzas desarrollados y los aprendizajes más significativos. 

Acercarnos a las experiencias de otros países nos ha permitido anticipar los escenarios de regreso a las instituciones educativas.

La actividad fue organizada por la Fundación BAMÁ y la Universidad Hebraica de México con el apoyo de la Federación de Escuelas Judías de Argentina y el Vaad Hajinuj de México. 

Los invitamos a acceder a los testimonios de los diferentes protagonistas a través del registro en video de la sesión en vivo. 

#reencuentro #liderazgoeducativo  #gestión #experienciaeducativa #rediseño