Javurá 16

Los días 17, 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en nuestra institución el “16to Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos – Javurá”. Como es habitual, el evento convocó a cientos de educadores provenientes de escuelas judías de Buenos Aires, del interior del país y del exterior– Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, México, España – que año a año concurren a nuestra Casa para nutrirse con nuestros proyectos y enriquecer así la tarea en sus escuelas.  

La 16ta. Javurá ofreció un abanico de 48 talleres planificados cada uno de ellos en función de su público destinatario: docentes, coordinadores y directores de Estudios Judaicos, Estudios Oficiales y del Área de Inglés, de todos los niveles educativos. Los cursos estuvieron a cargo de especialistas de primer nivel, de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil e Israel. 

En los talleres se abordaron temáticas novedosas y relevantes para el quehacer educativo de docentes y equipos de dirección, teniendo siempre presente al auténtico destinatario de nuestra tarea: el alumno, su familia y la comunidad judeo - latinoamericana en su totalidad. 

Asimismo, queremos destacar que la 16ta. Javurá trascendió el espacio de las aulas con la realización de tres actividades especiales que nos llenan de orgullo y satisfacción:

  

  • Noche de Literatura Hebrea dedicada a nuestra querida morá Ester Jarmatz, Z”L

    La primera actividad especial en esta 16ta. Javurá que trascendió el espacio de las aulas –por orden cronológico– fue la Noche de Literatura Hebrea dedicada a nuestra querida morá
    Ester Jarmatz, Z”L, noche en la que el recuerdo evocado de quien fuera una educadora judía de alma, nos envolvió invitándonos a cantar y a disfrutar de la poesía y la prosa hebreas.
    Fue una actividad hecha por y para profesionales apasionados de la educación judía, pero sobre todo, fue un encuentro emotivo, humano e inspirador...

  • Feria de Materiales Educativos para Estudios Judaicos” -“IERID HAJOMER HAJINUJÍ”-

    La segunda actividad especial de esta 16ta. Javurá, por cierto inédita en la historia de nuestra red escolar, fue la Feria de Materiales Educativos para Estudios Judaicos” -“IERID HAJOMER HAJINUJÍ”-, que se llevó a cabo en BAMÁ el miércoles 18 de febrero. Esta Feria consistió en un espacio de intercambio de materiales de autoría propia entre las escuelas e instituciones que desarrollan actividades educativas, con el objeto de propiciar el aprovechamiento de los recursos existentes en nuestra red.
    Participaron como expositores: Arlene Fern, Beth, Kehila y Escuela de Córdoba, Martín Buber, ORT, Scholem Aleijem, Tarbut, Toranit, Toratenu, Esc. León Pinelo (Perú), KKL (Karen Kayemet LeIsrael), Mercaz Yehuda Amijai de BAMÁ, Nativ (Central Pedagógica - Uruguay), Programas Jalomot y Lomdim de BAMÁ, Toratrón, Editorial Lilmod, Tanají y Yad Vashem (Israel).
    Este tipo de actividades promueven la refundación de los lazos entre las distintas instituciones que componen la red escolar judía, en pos de la creación de una nueva comunidad educativa en la que primen prácticas de colaboración y de respeto interinstitucional.
    Ver fotos haciendo click aquí

  • Encuentro del Ciclo “Meitar”

    Coronamos los tres intensos días de Javurá con un nuevo Encuentro del Ciclo “Meitar”, un espacio abierto a toda la comunidad, para reflexionar, dialogar, debatir y crear cultura. En este 4to. Encuentro asistimos al panel intitulado "Entre antisemitismo y antisionismo: Impactos del conflicto de Medio Oriente en América Latina", panel que integraron el Dr. Khatchik Derghoukassian (Univ. de San Andrés), el Dr. Yossi Goldstein (Univ. Hebrea de Jerusalem), el Lic. Jorge Elbaum (Univ. de Buenos Aires), y que moderó el Lic. Yoel Schvarts (Agencia Judía - Israel). El auditorio colmado de público y el rico debate generado tras la exposición de los panelistas dieron cuenta del éxito de esta actividad.
    Ver fotos haciendo click aquí

 

Esto fue Javurá, mucho más que un evento de capacitación.

¡Shalom!

Comité Organizador – Javurá 16

 

Dirección

Pasteur 633
Buenos Aires - Argentina
(C1028 AAM)

 

Ubicación

 

Seguinos en las Redes Sociales