Diller Teen Fellows
En el año 1997 nace en San Francisco, California el programa Diller Teen Fellows. El objetivo inicial, que aún nos guía hoy en día, era el de formar líderes comunitarios jóvenes con una fuerte identificación con el pueblo judío y con herramientas para imaginar y dar forma a la comunidad en la que deseen vivir. A lo largo del tiempo, Diller se fue expandiendo a través de distintas comunidades del mundo hasta llegar a Buenos Aires en el año 2016.
En el 2020, la cuarta cohorte de Diller Buenos Aires se encontró con un desafío sin precedentes al tener que continuar su año de programa en un contexto de aislamiento. Los encuentros presenciales ya no fueron quincenales, sino semanales y virtuales. Los viajes de los fellows israelíes a Buenos Aires y el viaje tan esperado a Israel no pudieron realizarse. Sin embargo, eso no impidió que los fellows tuvieran una experiencia única que haya impactado para el resto de sus vidas. En medio de esta montaña rusa de emociones y situaciones inesperadas seguimos adelante y como líderes aprendimos de los desafíos que el contexto nos trajo.
Realizamos intercambios con jóvenes de Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Inglaterra y Canadá e incluso se profundizaron, aprovechando las herramientas tecnológicas. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a pensar y desarrollar los tan esperados Proyectos de Impacto, momento del año en el que los fellows contaron con tutores externos que los asistieron para perfeccionar y potenciar sus ideas para transformar su comunidad.
El 2020 también fue un año de nuevos comienzos. En el mes de octubre comenzó su recorrido en el programa la quinta cohorte. Las ganas, la energía y el empuje de los 20 nuevos fellows se reflejan semanalmente cuando se encuentran para pensar sobre sí mismos, sus identidades, y su lugar como líderes y agentes de cambio en sus comunidades.
Maof 2020
Maof es un programa de formación y empoderamiento dirigido a líderes de espacios educativos no formales de instituciones judías que crean en hacer una diferencia positiva, que puedan involucrarse con un desafío orientados a la acción y estén dispuestos a conectarse con sus motivaciones para generar un impacto en nuestra Comunidad.
El programa se sostiene sobre la metodología del design thinking en la que se establecen los procesos de pensamiento que apuntan a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas. A través de una mirada creativa e innovadora y un proceso de exploración y descubrimiento, desarrollamos recursos didácticos que permitan abordar temáticas propias de la propuesta educativa del ámbito no formal.
En el 2020 los encuentros fueron virtuales y semanales. La cálida bienvenida tomó forma de canción: cada jueves un participante compartía su música para recibir al resto del grupo y los nuevos rituales no tardaron en llegar: un check in y un check out compartiendo sensaciones y opiniones sobre esta “nueva” rutina y nuestros encuentros.
Este contexto resignificó el encuentro, el intercambio, la posibilidad de innovar y repensarnos. Dedicamos mucho tiempo a conectarnos con nuestra identidad, nuestros roles y nuestros objetivos como líderes educadores y trabajamos en 6 equipos desarrollando recursos didácticos para abordar alguna de las temáticas que los participantes mismos consideraron centrales en la hadrajá:
- Trabajo en red
- Identidad y género
- Identidad y pertenencia
- Conciencia de entorno
- Nuevas tendencias y tecnologías
- Diversidad e inclusión
El proceso de pensamiento grupal significó un gran trabajo y el desafío de construir virtualmente estuvo presente en todo el proceso. La pasión y el compromiso característico de estos 20 jóvenes de 7 instituciones sociodeportivas (Hacoaj, Hebraica, Cissab, Kadima, Bami, Britajim, CSHA), motivó semana a semana la tarea y con el acompañamiento de docentes y tutoras externas lograron darle forma a sus ideas para impactar con sus proyectos.
Los invitamos a conocer cómo ha sido esta primera parte del viaje…
Majón Hatnuá
Majón Hatnuá es un programa de capacitación en liderazgo y educación no formal para futuros líderes de movimientos juveniles (tnuot). En este espacio, los participantes toman un lugar activo en su proceso de aprendizaje y se convierten, luego de dos años de formación, en madrijim y madrijot (coordinadores y coordinadoras) a través de diversas experiencias.
El contexto de pandemia y aislamiento, además de trasladar nuestras actividades de la presencialidad a la virtualidad, fue una oportunidad para formularnos interrogantes y pensar en relación con el futuro rol de madrijim y madrijot. En este sentido comenzamos a preguntarnos por el lugar de los líderes comunitarios frente a diversas crisis en la historia, el lugar de los movimientos juveniles ante las adversidades, nuestro lugar como parte de movimientos juveniles. Esto nos llevó a la acción y la acción al aprendizaje.
¿Cómo las preguntas nos llevan a la acción y la acción a nuevos aprendizajes?
Entrevistamos a un historiador quien nos permitió reflexionar sobre el lugar de los movimientos juveniles sionistas frente a las adversidades históricas. A partir de aquí nos preguntamos sobre nuestro lugar en la construcción de la memoria. Motivados por esta búsqueda, los participantes acompañados por el equipo del Majón Hatnuá, planificaron y llevaron a cabo nuestro acto en conmemoración por el atentado a la AMIA que llevó nuestra propia manera de recordar a las víctimas, hacer memoria y reclamar justicia.
A lo largo de todo el año nos enfocamos en lo que tenemos para decir y vimos a jóvenes como nosotros hacerlo en el evento Los jóvenes tienen la palabra. Nos inspiramos en ellos y decidimos armar nuestras propias charlas y presentaciones para hacer escuchar nuestra propia voz.
También como futuros educadores, nos interesamos por el boom de las salas de escape virtuales y junto a una especialista jugamos y construimos una narrativa en un juego virtual. Descubrimos así el lugar de los madrijim y madrijot como productores de contenidos. De este modo decidimos producir nuestros propios contenidos a partir de temáticas que nos interpelan y nos interesan.
Así fue como en un 2020 lleno de preguntas, alrededor de 50 jóvenes de todos los movimientos juveniles sionistas de Buenos Aires (Hashomer Hatzair, Israel Hatzeira, Etz Jaim, Olam Beiajad y Habonim Dror) decidimos hacer para aprender.
Actividades especiales
El juego para enseñar y aprender
Como madrijim y madrijot sabemos de la importancia del juego para aprender, transmitir valores, comunicarnos y generar vínculos.
En el mes de junio convocamos a Elena Santa Cruz,destacada titiritera y profesional de la educación para pensar juntos nuevas maneras de enseñar a través del juego desde la virtualidad en la propuesta “Los títeres y los objetos lúdicos como medio de comunicación y ternura”.
En la sesión en línea participaron madrijim y madrijot de los diferentes movimientos juveniles de la Argentina que reflexionaron junto a la especialista sobre sus preguntas, preocupaciones e ilusiones.
La construcción del Género en la Propaganda Nazi
En el marco de la propuesta de Young Leaders desarrollamos junto a Morei Morim la propuesta de taller “Y las mujeres se hicieron un lugar… La construcción del Género en la Propaganda Nazi” a la cual convocamos junto con Habonim Dror, Manhigut, FACCMA, JUMA y NOAM. La formación estuvo destinada al estudio de la construcción del género impuesta por la propaganda Nazi y estuvo a cargo de dos participantes de la decima cohorte de Morei Morim.
Si lo queremos no será una leyenda…
En el mes de septiembre Fundación BAMÁ se sumó a Im Nirtzé, el seminario donde participaron más de 700 madrijim y madrijot de Noam Argentina y Juventud Macabea que por primera vez en la historia se unieron para crear juntos una propuesta de formación de tres días con actividades asincrónicas y sincrónicas.
Durante la propuesta se realizaron capacitaciones, se compartieron experiencias virtuales comunitarias y se trabajó con recursos valiosos para la hadrajá y continuar fomando y reflexionando acerca de la tarea educar en valores judíos para la continuidad de nuestro pueblo y sus tradiciones. Fueron tres jornadas con espacios de intercambio, encuentro y formación de la que fueron parte más de 23 instituciones comunitarias.
El seminario propuso brindar el protagonismo a madrijim y madrijot, para soñar en grande y construir aquello que imaginan. La inspiración fueron las palabras de Theodor
Herzl: “אם תרצו אין זו אגדה – “Si lo quereis, no será una leyenda”.