Masbirim - 1° Seminario presencial

El día 19 de Abril dimos comienzo al Primer Seminario Presencial 2013 de Masbirim, programa de estudio del Holocausto y Nazismo para jóvenes entre 18 y 30 años. Tras 3 intensos días de estudio, exposiciones, disertantes de nivel y debate enriquecedor los 40 participantes del Seminario han vuelto a sus hogares e instituciones con material y saberes que les permitirán de a poco convertirse en transmisores de la Shoá.

Habiendo comenzado el viernes pasado con una cronología histórica a cargo de la historiadora Pnina Waksman, acercamiento a la filosofía educativa de Yad Vashem en manos de la coordinadora de Masbirim y vida intelectual judía previa a la Segunda Guerra Mundial en manos de la Lic. Débora Galia Kantor, egresada de Masbirim, el día sábado nos recibió con un mapa de las comunidades en Europa Oriental y Occidental a cargo de Jonathan Karzsenbaum, Director Ejecutivo de Sherit Hapleita y Generaciones de la Shoá.

Continuamos con un encuentro con jóvenes activistas armenios que nos contaron sobre aquel genocidio que justamente esta semana recuerda un año más. El intercambio con Francisco y Aram fue sumamente enriquecedor para los jóvenes de nuestro programa. Finalizamos el día sábado con la presencia del Dr. Daniel Rafecas quien nos presentó su reciente libro que ya cuenta con una próxima 5ta edición. El día domingo comenzamos con la presentación de un taller a cargo de Facundo Verginaud, egresado de Masbirim y actual participante de Morei Morim, quien trajo postales de Yad Vashem, imágenes de Shoah de Lanzmann y bibliografía sobre la representación de la Shoá.

Finalizamos el Seminario Presencial con el sociólogo Damián Melcer, quien abordando el concepto de violencia a partir de la Shoá nos hizo reflexionar sobre cuestiones que atañan a nuestra sociedad actual. 

Cerramos nuestro encuentro con la presentación y explicación de uso del Campus Virtual que nos mantendrá en contacto hasta nuestro próximo encuentro presencial.

Cabe destacar que los 40 participantes del programa provienen de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santiago de Chile y se encuentran comprometidos y dispuestos a viajar horas a fin de capacitarse.

 

Dirección

Pasteur 633
Buenos Aires - Argentina
(C1028 AAM)

 

Ubicación

 

Seguinos en las Redes Sociales