Morei Morim 2009 - Seminarios

El Primer Seminario de Morei Morim Lehoraat HaShoá se llevó a cabo los días 15 y 16 de febrero del 2009 en BAMÁ. En el mismo, el grupo recibió una capacitación intensiva de 2 días. El seminario incluyó la presentación de materiales en español, una capacitación metodológica y el estudio de dilemas.

Morei Morim 2009 - Cronograma del 1° seminario
Domingo 15 de febrero
  • Apertura y presentación de participantes.
  • “Dilemas en la enseñanza de la Shoá a la luz de la historiografía.” - Dr. Yossi Goldstein.
  • VC desde Israel: “Filosofía educativa de Yad Vashem.” - Mario Sinay.
  • “Materiales educativos de Yad Vashem en español”, presentación y trabajo en grupos – M.A. Leandro Kierszenbaum.
  • Best Practices Morei Morim 2. Presentación de materiales y proyectos personales: Laura Bass (Uruguay), Lilly Rozen (Colombia), Ana María Tapia (Chile).
  • Conversación con Morei Morim del grupo 1.
Lunes 16 de febrero
  • “Nuevas visiones historiográficas de la Shoá.” Dr. Yossi Goldstein.
  • Trabajo con los materiales en español de la página Web de Yad Vashem. - M.A. Leandro Kierszenbaum.
  • Best Practices Morei Morim 2: Silvia Lerner (Brasil), Cecilia Levit (España), Mónica Swarczer (México).
  • “Introducción al curso on line.” - M.A. Leandro Kierszenbaum.
  • Visita al Museo de la Shoá de Buenos Aires.
 
El pasado 23 y 24 de agosto se realizó el Segundo Seminario de Morei Morim en BAMÁ. Para el mismo llegaron disertantes especialmente invitados de Yad VaShem y se llevó a cabo una VC con una Dorit Novak, Directora de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto.
Morei Morim 2009 - Cronograma del 2° seminario
Domingo 23 de agosto
  • Apertura y presentación de participantes.
  • Mario Sinay: “La filosofía educativa de Yad Vashem”. Estudio de casos, trabajo práctico.
  • Jaia Feldman: “Heroínas Cotidianas” – La mujer en Alemania enfrentándose al Antisemitismo y la Ideología Nazi
  • Best Practices: Morei Morim presentan sus Proyectos Personales:
  • 1. Matías Dodel - Laura Bass (Uruguay): Kolot Jadashim, nuevas voces para la formación de multiplicadores en la enseñanza de la Shoá en ámbitos no judíos. 
  • 2 . Daniel Osowicki Cimbler (Ecuador): “El cambio en la mentalidad alemana, previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La propaganda política como medio para expresar las nuevas ideas raciales antisemitas”. 
  • 3. Jenny Husni Sitt (México): “Un Viaje a través de la Memoria”. 
  • 4. Aliza Berman- Diana Melamed (Buenos Aires): “Escuchando las voces de las mujeres”.
  • 5. Diana Naymark (Santá Fe): "TRAUMA, MEMORIA Y SILENCIO": Lazos familiares y transmisión: hijos y nietos de sobrevivientes como testigos indirectos de la Shoá...
  • Jaia Feldman: “Niños en la Shoa” – La ley de las escuelas – Enfrentamiento de los niños frente al antisemitismo del Estado.
  • Mario Sinay: "¿Cómo fue humanamente posible?”
 
Lunes 24 de agosto
  • VC desde Israel Dorit Novak, Directora de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto: “Objetivos educativos en la enseñanza de la Shoá”.
  • Mario Sinay: “Temas transversales en la Shoá (Medicina Nazi, Homosexuales en el régimen nazi, las Olimpíadas y la Resistencia durante la Shoá).
  • Best Practices: Morei Morim presentan sus proyectos personales: 
  • 1. Monica Brenner - Sandra Lindemberg (Buenos Aires): Capacitación para  docentes de escuelas ortodoxas.
  • 2. Gabriel Steinberg - Denise Hasbani (Brasil): “O ensino da Shoá como fator determinante da identidade judaica". 
  • 3. Vivian Talesnik (Chile) “ Enseñanza de la Shoá en el marco educativo chileno”.
  • 4. Jonatan Gioia - Brian Ritter: (Buenos Aires) “Hadrajá y Shoá: una visión integradora”.
  • Dr Yossi Goldstein: “Enseñanza de la Shoá en un mundo multicultural: entre lo particular y lo universal” .
  • Jaia Feldman: “La enseñanza de la Shoá en un mundo sin sobrevivientes”.
 

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Pasteur 633
Buenos Aires - Argentina
(C1028 AAM)

 

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