Morei Morim - Primer Seminario 2016

Del 17 a 19 de febrero de este año se llevó a cabo el primer Seminario Intensivo “Holocausto y Educación hoy” de la 7° cohorte del Programa Morei Morim Lehoraat Hashoá que este año fue recibido en el Museo Judío de Buenos Aires.
Este Programa es posible gracias al trabajo en conjunto que viene desarrollado con éxito la Fundación BAMÁ junto con Yad Vashem y la Agencia Judía para Israel, con el auspicio de la Claims Conference. Este esfuerzo institucional mancomunado tiene por objetivo seguir  formando educadores tanto del área formal y no formal en la enseñanza de la Shoá como fue destacado por el Presidente de la Fundación BAMÁ el Lic. Sergio Brukman en la apertura del Seminario.
Llegados de Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), San Pablo, Río de Janeiro y Prata – Paraíba (Brasil) y de CABA, Rosario, Córdoba, Concordia, Buenos Aires (Argentina) los 22 participantes de este año abordaron diversas temáticas y estrategias pedagógicas entre las que se destacan: Dilemas educativos en la enseñanza de la Shoá a la luz de la historiografía, Shoá y Genocidio – Una perspectiva educativa, Talleres para trabajar recursos didácticos editados por Yad Vashem como Quería volar como una mariposa – La historia de Jana Gofrit, Una hija así quisimos – La Historia de Marta Goren,  En el escondite – La Historia de Ehud Lev, entre otros. Para este primer Seminario se contó con la participación del Dr. Yosi Goldstein y la Lic. Haya Feldman - Glus como docentes a cargo del mismo. En la segunda jornada de trabajo se contó con la presencia  del Rabino Sergio Bergman, quien señalo especialmente, la diversidad del grupo y la importancia de continuar bregando por la memoria en comunidad.
Un momento muy especial fue la visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires donde luego de ser recibidos por miembros del Museo y recorrer las salas de exposición se pudo escuchar el testimonio de la señora Sara Rus. Durante más de una hora se escuchó el testimonio de esta sobrevivente que como ella misma destacó “les estoy hablando desde el corazón” y como se percibía en el silencio del auditorio fue escuchada con el mayor de los respetos y reconocimiento.
A la última jornada del Seminario asistieron parte de los egresados de este Programa que siguen desarrollando tareas de capacitación de otros docentes en diversas instituciones comunitarias en diferentes países de América Latina. El medio centenar de participantes pudo analizar aspectos de los últimos conocimientos historiográficos a partir de la ponencia Historia y Memoria – El Holocausto como una advertencia a la Humanidad y construir nuevos abordajes a partir del Taller Guardando viva la Memoria.
P
ara el cierre fueron invitados a participar de la Mesa Redonda Miradas y abordajes sobre Educación y Memoria de la Shoá en Israel y América Latina, y compartir los avances en materia de enseñanza e investigación de la Shoá, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina Lic. Claudio Avruj, la Prof. Ana María Tapia,  académica responsable de las Cátedras de Formación General Holocausto y DD.HH, Identidad, Memoria e Historia (Universidad de Chile) y de la cátedra de Holocausto a través del Arte, el Dr. Yosi Goldstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Lic. Haya Feldman – Glus Coordinadora Educativa de la Oficina de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem.
E
n el próximo mes de Julio se desarrollará el 2° Seminario intensivo como forma de continuar en la construcción de nuevas miradas y abordajes que permitan conservar la Memoria y la educación en valores para las futuras generaciones.

 

Dirección

Pasteur 633
Buenos Aires - Argentina
(C1028 AAM)

 

Ubicación

 

Seguinos en las Redes Sociales