Propuesta de abordaje:

Iom Kipur: Concluyendo el inventario del alma


Propuesta de abordaje
Clickeá en cada recurso para abrirlo

  • La concepción judía del perdón - por Marisa Bergman
    En este audiovisual, la autora explica la concepción judía del "perdón"; el trabajo introspectivo, el diálogo con el prójimo damnificado, la virtud del ser humano como ser responsable, en el que el bien y el mal cohabitan, la capacidad de poder cambiar y de pensar en estrategias innovadoras, son algunos de los conceptos a los que se refiere. (Duración: 7:21 min).
    En castellano.

  • Marcha por la vida, marcha por el perdón…
    Audiovisual que muestra a un grupo de hijos y nietos de ex soldados y oficiales nazis en busca del perdón por las atrocidades cometidas por sus antecesores. Transmitido por la TV israelí, 2012. (Duración: 8:48).
    Hablado en ivrit y alemán, subtitulado al inglés.

  • Dilemas éticos y racionales de una decisión
    Atormentado por la culpa, un soldado miembro de las SS busca confesarse y obtener la absolución de labios de un judío… ¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos perdonar los crímenes cometidos contra los demás? Presentamos acá un extracto del "Los límites del perdón", de Simon Wiesenthal, correspondiente al diálogo con el rabino Harold Kushner.
    En castellano.

Del mundo de la literatura:

  • Inventario - por Irene Beigel
    Ante una circunstancia familiar, la narradora se ve en la necesidad de hacer un inventario que la conecta con sus vivencias y recuerdos de infancia, sus tradiciones y su ser más íntimo...
    En castellano.

  • Hagamos una lista - por Aída Bortnik
    La tradición judía ha establecido a Rosh Hashaná y Iom Kipur como momentos para hacer una pausa en el rutinario transcurrir del tiempo a fin de que cada individuo y la comunidad toda realicen un jeshbon hanefesh, "balance del alma". En este cuento, la autora recrea el concepto de jeshbon hanefesh de una forma actual y original… A continuación, el cuento y una propuesta de actividad elaborada por Mag. Ester Malbergier.
    En castellano.
    - Cuento
    - Propuesta de actividad
  • El maestro - por Eduardo Galeano
    Un breve relato acerca de la naturaleza humana…
    En castellano.

  • Segunda oportunidad - por Etgar Keret
    ¿Cómo actuaríamos si tuviéramos la opción de vivir una segunda oportunidad en cada ocasión de nuestras vidas? Este cuento fantástico puede servir como disparador para abrir la reflexión en torno a este tema…
    En castellano.

Artículos de reflexión: