“...En tempranas horas de la madrugada escuché un ruido que sonaba como una enorme ola que se aproximaba. Fui abajo y a lo lejos pude ver grandes masas de gente. Luego, algunos judíos se me acercaron y les pregunté qué pasaba. '¡Corre, escóndete, están matando judíos, quemando casas, saqueando!' , me gritaron.

Sacaron de las sinagogas todos los textos sagrados, los rollos de la Torá, e hicieron grandes fogatas en el medio de la calle, y bailaban alrededor. (...) Tiraban por las ventanas acolchados de plumas y muebles y los echaban en el fuego. Todos los negocios judíos fueron asaltados y sus cristales rotos cubrían las calles...”

(Simón Banai, en “ The Kristallnacht remembered 60 years” )

 

Recursos Educativos On-line
Clickeá en cada uno para abrir

Propuesta de abordaje: Kristallnacht

  • Kristallnacht - Jack Fuchs           
    Memorias y reflexiones a más de 60 años de “La Noche de los Cristales Rotos”.
    En castellano.

  • Mucho más que cristales rotos – Prof. Ángela Waksman
    Llamar a los acontecimientos que se desarrollaron entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 “Noche de los Cristales Rotos, o Kristallnacht ” es ofensivo. El pogrom que se produjo fue mucho más que eso, fue el prolegómeno de terribles tiempos por venir.
    En castellano.
  • La Kristallnacht, un eufemismo nazi – Prof. Abraham Huberman
    El tiempo y las palabras han contribuido al proceso de tergiversación y ocultamiento de lo sucedido en el pogrom de 1938. No olvidar es nuestro compromiso.
    En castellano.
  • Testimonios I
    Palabras de sobrevivientes de la Kristallnacht.
    En castellano.

  • Testimonios II
    Audiovisual en el que Uri Ben Ari y Tzvi Bacharach relatan acerca del pogrom de la Kristallnacht y la crisis subsiguiente. Publicado por Yad Bashem. Dur: 1:46 min.
    En ivrit, subtitulado al castellano.
  • La ley de la Memoria: Kristallnacht - Programa radial
    Selección extraída del ciclo de programas acerca de la Shoá. Producido por BAMÁ y Radio Jai.
    Dur: 9:35 min.
    En castellano.
  • El odio - Por Judith Berinstein
    “Kristallnacht” constituyó el punto sin retorno. El Holocausto, la Shoá, había comenzado... El odio había vencido una vez más". De la serie "Manantial de emociones", una colección sobre los sentimientos desde una visión judia. Elaborado para la JCCenters.
    En castellano.
  • "Testigos y Educación"
    Una serie de filmes testimoniales en los cuales los sobrevivientes relatan la historia de sus vidas en los sitios donde transcurrieron los eventos. Cada relato setá acompañanado de una reseña histórica. El material es una coproducción de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem y el Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, yy se encuentra disponible en el Merkaz.
    En castellano.