Posiblemente el 2020 sea recordado como el año en que las instituciones educativas cerraron sus edificios y también como aquel en el que la escuela estuvo más presente que nunca y tuvo oportunidad de recrearse a sí misma.
Entendemos que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio durante la pandemia del Coronavirus los equipos educativos realizaron tareas impensadas y experimentaron situaciones no previstas que llevaron a generar nuevas prácticas educativas en las escuelas. Creemos que la documentación de las mismas se vuelve necesaria en tanto promueve su análisis y comprensión para así dar lugar a nuevos marcos para la recreación educativa.
Desde Fundación BAMÁ impulsamos el desarrollo de una investigación educativa que se orientó a relevar prácticas educativas en 11 instituciones de la Red Escolar Judía.El proyecto de investigación es coordinado por la Dra. Mariana Maggio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
A inicios de 2021 compartiremos los resultados más salientes de la investigación. Esperamos que la misma sea un aporte valioso para continuar construyendo prácticas educativas relevantes en un contexto cambiante y de grandes desafíos para la educación.