Experiencias de la escuela rediseñada
La necesidad de generar una nueva experiencia educativa en el contexto de la pandemia del Coronavirus nos permitió trabajar juntos e intercambiar experiencias en torno a la escuela recreada que fue emergiendo en las diferentes instituciones educativas tanto a distancia como en el retorno a la presencialidad. Conocé las propuestas que desarrollamos desde Fundación BAMÁ para hacerlo posible.
Jóvenes líderes como agentes de cambio
Los programas de formación de liderazgo para jóvenes son un pilar central para Fundación BAMÁ ya que es allí donde la apuesta al futuro se construye con cada propuesta. Este año nos permitió explorar nuevos formatos en nuestros tres programas: Diller Teen Fellows, Maof y Majón Hatnuá. La incertidumbre, como marca del contexto se tornó tema de trabajo y fuente de inspiración para nuevas preguntas para los futuros líderes.
Red internacional de escuelas
Educadores, estudiantes y familias estamos viviendo una realidad cambiante en todos los ámbitos de nuestra vida y también en nuestras escuelas. La velocidad del cambio se acelera cada vez más, lo que nos enfrenta a la necesidad actualizarnos, así como nuestras ideas y formas de actuar de manera permanente. Atentos a este contexto y los desafíos con los que se encuentran las escuelas a nivel global, establecimos la Educators Generating Innovation Network.
Shoá y educación
Las propuestas educativas en la temática de la Shoá son una línea de trabajo que se sostiene a lo largo del tiempo y se renueva año a año. Tanto en la formación de jóvenes como en la formación de formadores durante 2020 generamos nuevas propuestas que nos mantuvieron cerca y aprendiendo.
Aprendizajes de las escuelas de la Red Escolar Judía
Desde Fundación BAMÁ impulsamos el desarrollo de una investigación educativa que se orientó a relevar prácticas educativas en 11 instituciones de la Red Escolar Judía de Argentina. El proyecto de investigación es coordinado por la Dra. Mariana Maggio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Gestionar para la transformación
Durante el primer semestre desarrollamos la propuesta formativa «La gestión para la transformación – Edición 2020«, orientada a equipos de gestión de las escuelas de la Argentina. La misma fue organizada por Fundación BAMÁ y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, con el apoyo de la Agencia Judía y el acompañamiento de FEJA y profundizó el trabajo iniciado el año anterior con la institución académica.
Claves de liderazgo para diseñar el futuro institucional
Durante el mes de junio junto a la Universidad Hebraica de México desarrollamos dos ciclos de de conversaciones con destacados referentes de la cultura y el liderazgo para ofrecer un marco de reflexión en torno al gobierno de las instituciones y su dirección en un contexto cambiante.
Valores en vigencia
Los recursos educativos digitales son actualmente una herramienta fundamental para el desarrollo de las propuestas educativas tanto en las escuelas como en la hadrajá (educación no formal). Desde el inicio del aislamiento, realizamos la curaduría de los recursos educativos digitales de Fundación BAMÁ para acercarlos a los educadores y generamos nuevos para el trabajo con algunas temáticas.
Trabajo en red
Durante el año desarrollamos diferente tipo de actividades que nos permitieron tanto ampliar nuestra propuesta educativa como establecer nuevas articulaciones con diferentes organizaciones.