Recursos Educativos sobre la Shoá – Propuestas didácticas para docentes
Red EGI: publicaciones SCOOP
Recursera didáctica de maof
Recursos Israel - octubre del 2023
Israel
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Recursos Educativos sobre la Shoá – Propuestas didácticas para docentes
Proyectos educativos elaborados en el marco del programa de actualización de graduados de Morei Morim 2024
Espacio de consulta y colaboración entre educadores, que reúne proyectos, materiales y estrategias para la enseñanza de la Shoá y el Holocausto. Los mismos fueron elaborados en el marco del Programa de Actualización de Graduados Morei Morim 2024, estos recursos ofrecen propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas para abordar la memoria, la historia y sus resonancias en la actualidad, especialmente a partir de los acontecimientos del 7 de octubre. Están desarrollados en 3 ejes temáticos:
Ejes temáticos:
Antisemitismo – Discriminación – Discursos de odio
Personificación: Historias de vida.
La memoria de la Shoá
1- Antisemitismo – Discriminación – Discursos de odio
- Objetivos pedagógicos: Que las personas participantes puedan analizar y reflexionar críticamente sobre casos históricos y contemporáneos de antisemitismo mediante un enfoque dinámico y participativo, para promover la empatía y la toma de una posición activa contra el antisemitismo y otras formas de discriminación.
- Destinatarios: Adolescentes (+15).
- Autoras: Valeria Sol Levin (Fundación BAMÁ) y María Laura Novo (INADI)
- ARGUMENTACIONES DEL ANTISEMITISMO AYER Y HOY
- Objetivos pedagógicos: Que las personas participantes puedan reconocer los diferentes estereotipos creados por el antisemitismo en las diferentes manifestaciones antisemitas de hoy buscando comprender cómo funcionan los prejuicios, el uso de chivos expiatorios y las teorías conspirativas y plantearse la pregunta de ¿qué podemos hacer? a nivel institucional y a nivel personal.
- Destinatarios: Adolescentes (+15). Adultos.
- Autora: Isabel Burstein (Comunidad Israelita del Uruguay)
- MUSEO VIRTUAL DEL DEPORTE Y LA MEMORIA
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan conocer diferentes formas de acercarse al conocimiento sobre el deporte y la discriminación que se encuentran en el mundo digital a partir de historias de deportistas en la Shoá y sus dilemas en torno a su accionar en competencias deportivas. Que puedan reflexionar sobre el deporte como un espacio de tensiones entre la coexistencia, la tolerancia y la convivencia sana con el otro y la discriminación y la exclusión y puedan generar mecanismo para contrarrestar los discursos discriminatorios.
- Destinatarios: Adolescentes (+14)
- Autor: Joel Kaplan (Escuela Secundaria Scholem Aleijem; Centro Ana Frank)
- BUSCANDO UN SÍMBOLO DE PAZ
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan desarrollar una conciencia crítica acerca de la influencia de los símbolos de los discursos del odio y su evolución hasta la época contemporánea, valorando la importancia de contrarrestar su uso mediante la educación, el diálogo y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión. Que logren profundizar competencias digitales, incluyendo el uso seguro y ético de las tecnologías.
- Destinatarios: Adolescentes (+13)
- Autoras: Andrea Trumper (J.N. Bialik Rosario / ORT Rosario) y Jaguit Schnitman (Colegio Bialik)
- VOCES QUE INTERPELAN- Estrategias digitales para combatir los discursos del odio
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan explorar los factores que contribuyen a la proliferación del antisemitismo y el antisionismo hoy en día, y analizar nuevos aspectos que aparecen en las redes sociales después del 7 de octubres de 2023. Que logren sugerir posibles estrategias creativas y comunicacionales para combatir el antisemitismo en tiempre presente.
- Destinatarios: Adolescentes (+13)
- Autoras: Ruth Tuchsznajder (Marcha por la Vida) y Alejandra Tolcachier (Marcha por la Vida)
2- Personificación. Historias de vida
- ECOS DEL PASADO, PUENTES AL FUTURO: El legado de Jana.
- Objetivos pedagógicos: Que las personas participantes puedan profundizar su conocimiento sobre el contexto histórico del Holocausto a partir de la historia de vida de Jana (Hannah) Gofrit. Reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva y los valores de justicia, dignidad y empatía que emergen de las experiencias de los sobrevivientes.
- Destinatarios: Adolescentes (+15)
- Autora: Graciela Laszewicki.(Colegio Tarbut)
- “DE AURORA A MARY”: Construyendo puentes entre adolescencias vulneradas en contexto de genocidio
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan desarrollar una mirada comparativa sobre adolescencias vulneradas en contexto de genocidio a partir del análisis de las historias de vida de Aurora Mardiganian, sobreviviente del genocidio contra el pueblo armenio, y de Mary Berg, sobreviviente del Holocausto/Shoá, dentro del contexto histórico en que cada una vivió, para identificar violaciones a sus derechos y las estrategias de superación específicas que emplearon durante y después del genocidio.
- Destinatarios: Adolescentes (+15)
- Autora: Julieta Puppo (Colegio Tarbut)
- DE ESPECTADORES A INTERVINIENTES. RESCATANDO LOS VALORES DE LOS RESCATADORES
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan explorar historias de rescatadores durante la Shoá y desarrollar valores de empatía, solidaridad y resiliencia, buscando fomentar un rol activo ante situaciones de violencia y discriminación.
- Destinatarios: Adolescentes (+15)
- Autora: Gisela Fistein (Museo del Holocausto de Buenos Aires)
- INTRODUCIÉNDONOS EN “LA NOCHE”: La vida y obra de Elie Wiesel como punto de reflexión para la temática del holocausto.
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan profundizar en las experiencias sufridas por las víctimas del Holocausto desde un punto de vista particular: el relato de Elie Wiesel en su libro “La Noche”, a partir de herramientas digitales educativas que permitan una indagación interactiva con el pasado.
- Destinatarios: Adolescentes (+15)
- Autor: Diego Miles (Escuela Integral Hebreo Uruguaya)
- HISTORIA DE UNA, HISTORIA DE TODAS
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan profundizar el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar temas de antisemitismo y resiliencia en contextos escolares judíos.y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras basadas en Pensamiento de Diseño para enseñar sobre el Holocausto y eventos contemporáneos.
- Destinatarios: Docentes de área general que enseñan en escuelas judías, nivel educativo primario y secundario
- Autora: María Laura Videla (Instituto Shaare Sión, AMIA Cultura, Vad Hajinuj AMIA, Fundación Baltazar Garzón, Toratenu y UCAECE)
- ESAS ES TODA LA TORÁ
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan explorar a través de plataformas y aplicaciones interactivas historias personales en el contexto de la Shoá para analizar las diferentes posibilidades que tenían los espectadores frente al sufrimiento de los judíos y otras minorías y reflexionar acerca del comportamiento humano y la toma de decisiones.
- Destinatarios: Adolescentes (+15)
- Autor Diego Kierzner (Colegio León Pinelo – Perú)
3- La memoria de la Shoá
- “SITIOS DE LA MEMORIA DE LA SHOÁ” – Ampliando las fronteras de interacción
- Objetivos pedagógicos: Que los participantes puedan profundizar en el concepto de marcas urbanas de la Shoá y sitios de Memoria a partir de recorridos presenciales y virtuales en los espacios urbanos.
- Destinatarios: Adolescentes (+14); adultos
- Autora: Leticia Baran (Fundación BAMÁ)
Red EGI: publicaciones SCOOP
Publicaciones SCOOP de la Red Educativa EGI
La Red de Innovación de escuelas de la Red Escolar Judía, conocida como EGI Network (EGI – Educators Generating Innovation), se inició en el año 2020 como parte del proceso de trabajo conjunto entre BAMÁ y el Ministerio de Educación de Israel, con el objetivo de formar y dejar capacidad instalada en temáticas de innovación educativa desde una perspectiva global.
En el marco de esta Red de Innovación, año a año docentes que trabajan en escuelas de la Red Escolar Judía de diferentes países de Latinoamérica, participan de capacitaciones presenciales y virtuales en las que se abordan temas relacionados con investigaciones y trabajos de campo realizados en Israel, a cargo del equipo profesional de la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Educación de Israel.
A lo largo de estos años, como una manera de acompañar el proceso de capacitación de docentes y equipos de conducción, hemos traducido al español diferentes publicaciones de SCO;OP un Magazine breve e innovador en el área de educación, que aborda aspectos variados, originales y novedosos en el área de educación.
Compartimos aquí, las publicaciones realizadas durante estos años, para que puedan leerlas y utilizarlas en aquellas instituciones en las que la temática de la innovación educativa resulta un eje central.
Recursera didáctica de maof
Recursos lúdicos didácticos
En MAOF se trabaja con la metodología de trabajo Design Thinking (D.T.), práctica que apunta a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas de manera creativa y en equipo.
Dicho proceso (D.T.) presenta 5 módulos (empatizar, definir, idear, prototipar y testear y evaluar). A lo largo de cada uno de los encuentros del programa se transitan estas etapas junto al coordinador del y a excelentes docentes que acompañaron en todo el proceso, cuyo destino final es la creación de recursos lúdicos didácticos nuevos y valiosos para la Hadrajá actual y del futuro.
Mientras tanto a lo largo del recorrido,nos proponemos cumplir con los objetivos previstos para el programa: fomentar y empoderar el talento comunitario, potenciar la capacidad de liderazgo y la mirada innovadora, y conformar una red que aliente el intercambio en pos del desarrollo y el enriquecimiento del espacio educativo.
Luego de un primer periodo de conocer a todas las personas participantes de la cursada, sus historias, sus trayectorias y la cultura y el contexto de los clubes en donde trabajan, se lograron definir problemáticas relevantes y típicas o comunes a la Hadrajá de todos/as los/as participantes. De acuerdo a los distintos intereses se conformaron 8 grupos de trabajo con miembros de distintos clubes en cada uno de ellos. Cada equipo trabaja de lleno en uno de los 8 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable con los cuales trabaja la ONU) de la Hadrajá. Los mismos son:
» Diversidad e inclusión.
» ESI (Educación Sexual Integral)
» Nuevas tecnologías en la Hadrajá.
» Engagement (Mayor convocatoria de los/as janijim que están en los clubes pero no concurren a la actividad)
» Formación y espacios de capacitación para el tzevet de madrijim
» Vínculos entre los diferentes actores de la Hadrajá
» Identidad y sentido de pertenencia
» Motivación de los/as madrijim
Cada grupo se propone pensar, imaginar, planificar y crear propuestas superadoras, creativas y nuevos abordajes posibles de estas problemáticas para trabajar en la Hadrajá.
Los recursos lúdicos didácticos que se elaboraron están diversificados por edades: algunos se pensaron para el Nivel Inicial, otros para el Nivel Primario, hubo juegos para adolescentes, y también propuestas para ser utilizadas para madrijim/ot.
En la última etapa del Programa, los juegos imaginados se hacen realidad. Se trabaja en el diseño, las instrucciones, los colores y otras yerbas durante largo rato para lograr las versiones finales que compartimos en la Jornada de Cierre de Maof junto a madrijim, coordinadores y directores de los clubes que formaron parte de cada una de las cohortes del programa. Por tanto, en primer lugar presentamos los juegos, y en segunda instancia hicimos lo que más nos gusta: ¡JUGAMOS!
Cómo estamos contentos del trabajo realizado y convencidos de la calidad de cada uno de estos juegos, queremos compartirlos para toda la comunidad con el fin de que puedan ser utilizados en diversos espacios educativos (impresos si así lo desean) y que, tal como el objetivo de MAOF persigue, tengan vuelo propio.
Recursos Israel - octubre del 2023
Recursos Israel – Octubre del 2023
- Como hablar con los/as niños/as sobre la actualidad de Israel de The Jewish Educator Proyect.
- Palabras inspiradoras de Ethel Barylka Magister en Judaísmo Contemporáneo, para compartir con educadores:
- Recursos de actualidad Israelí: Alim – AMIA.
Israel
Israel
- Actualidad israelí
- Devuelvan a nuestros chicos
- Kol Israel arevin ze bazé
- Operación Plomo Fundido
- La Guerra del Líbano II
- Concurso Hasbará – Joint
- Desconexión – Hitnatkut
- Itzjak Rabin Z´´L
- Shishim Shaná LeIsrael
- Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947
- Sala de escape – Iom Haatzmaut
- Guerra de los Seis Días
Tradiciones y cultura judía
Tradiciones y cultura judía
Jaguim Umoadim
- El Luaj Ivrí – El calendario hebreo
- Shabat
- Tu Bishvat
- Purim
- Pesaj
- Iom Hashoá
- Iom Hazikarón
- Iom Haatzmaut
- Lag Baomer
- Iom Ierushalaim
- Shavuot
- 17 de Tamuz – 9 de Av
- Rosh Hashaná
- Iom Kipur
- Sucot
- Simjat Torá
- Itzjak Rabin Z»L
- Kristallnacht
- Janucá
Ciclo de vida judío
Recursos para educadores
Recursos para educadores
Horaá – Recursos para el moré
Hadrajá – Recursos para el madrij
Recursos pedagógicos
Recursos Lúdicos
Recursos Organizativos
Comunidad Judeo-Argentina
Comunidad Judeo-Argentina
- 17 de marzo – Aniversario Atentado a la Embajada de Israel
- 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 12 de junio – “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”
- 18 de julio – Aniversario Atentado a la AMIA